¿Cuál es la compresión "correcta" para cargar nuestra arma de avancarga y cómo afecta al disparo?

Reparación, restauración y fabricación artesanal...
Avatar de Usuario
Predicador
Explorador
Explorador
Mensajes: 10
Registrado: 08 May 2019 21:30

¿Cuál es la compresión "correcta" para cargar nuestra arma de avancarga y cómo afecta al disparo?

Mensaje por Predicador » 05 Jul 2019 09:52

¿Cuál es la compresión "correcta" para cargar nuestra arma de avancarga y cómo afecta al disparo?

Con el tiempo me he dado cuenta que este factor tiene gran importancia.
El "golpe" de una bola encima de una carga de pólvora negra, sin duda lo comprime, pero también "obtura" la bola, expandiéndola hacia el roce. Esto puede o no ser negativo, pero quería separar los dos efectos. Mecanicé una punta de varilla plana de fondo plano que solo encajaba en el orificio, de modo que pudiera comprimir la pólvora antes de cargar la bola parcheada. También modifiqué la punta de la baqueta para que coincidiera con la curva de la bola con el fin de minimizar cualquier distorsión al presionarla. Para las pruebas, utilicé mi pedernal Flintlock calibre .45 con una carga de 30 granos de Suiza 3F. Esto puede sonar como una carga ligera, pero si tenéis experiencia de tiro ya habréis comprobado que las cargas flojas suelen dar buenos resultados :)… si la carga supera los 35 granos, el rifle se vuelve mucho más sensible a la presión cuando se dispara desde el banco, con un pronunciado encordado vertical. También probé una bola redonda .443 estampada de Hornady con un parche de 0.010 "con lubricación en seco y un toque de lubricante justo antes de la carga; lo que mantiene las incrustaciones al mínimo.

Hice cuatro pruebas con los siguientes resultados:

1- 'Suelta': la bola colocada 1/4 "sobre la parte superior de la pólvora.
2- 'Normal' - la bola sentada con aproximadamente 0,5KG de presión.
3- 'Compacta': la pólvora se comprimió con fuerza y ​​luego la bola se sentó.
4- 'Dura' - La bola y la pólvora comprimidas juntas.

Antes de que alguien se lleve las manos a la cabeza con la primera prueba llamada "suelta" dejarme explicaros que es perfectamente seguro tener un PEQUEÑITO espacio entre el pólvora y la bola. De hecho, esta es la forma en que se cargan casi todos los cartuchos modernos (y muchos antiguos). Para "estandarizar" la compresión, utilicé el simple recurso de colocar el rifle verticalmente en una superficie firme y soltar la varilla de fibra de vidrio varias veces hasta que rebotó al menos tres veces (también produce un sonido peculiar de "poing" cuando ya no se puede comprimir más). En la carga 'Compacta', la polvora solo podría reducirse en el equivalente de aproximadamente 5 granos de polvora;
Todos los tiros se hicieron desde un banco a 50 metros, Usando las miras abiertas originales en el rifle. Teniendo en cuenta mi visión, considero que puedo mantener alrededor de +/- 1/2 "horizontalmente y +/- 1" en el mejor de los casos.


Conclusiones

Usando la misma carga de pólvora, la velocidad de salida cambia en más de 100 fps, dependiendo del empaque de la bola y la carga. Si comparamos el resultado de la compresión normal y la "dura', se traduce en una diferencia de caída de aproximadamente 1/2 "a 100 metros, que no parece mucho pero puede marcar la diferencia entre un tirador y otro. Las desviaciones que observe estaban dentro de los límites aceptables y esperados...

Cuando se dispara el rifle con su bola y parche comprimido como hacemos normalmente, la aceleración inicial proviene de la polvora sin quemar en la base de la bola y actuando como una especie de sello de gas. Con la polvora suelta, los gases calientes pueden alcanzar directamente la base de la bola. He oído a la gente hablar a favor y en contra del procedimiento de 'golpear' o rebotar a la baqueta. Si se hace esto, creo que un buen "toque" entre la punta de la baqueta y la bola sería positivo para minimizar la distorsión de la bola.

Esta es una experiencia mas que puede variar en función de cada persona por lo que siempre recomiendo que se tome como una referencia y cada uno pruebe su propia receta de carga hasta que encuentre la que mejor le va.
Responder