‘Cazadores los de antes’, la canción que critica la actual forma de cazar

Ultimas noticias del sector y eventos deportivos.
polvora
Experto
Experto
Mensajes: 414
Registrado: 20 Oct 2019 15:10

‘Cazadores los de antes’, la canción que critica la actual forma de cazar

Mensaje por polvora » 14 Nov 2019 17:24

El grupo de folclore cántabro de los Hermanos Cosío dedica una canción al mundo cinegético y a los valores antiguos del cazador. No te la pierdas. 14/11/2019 | Redacción JyS ImagenLos Hermanos Cosío, cantando. / YouTube «Cazadores, los de antes, aquello sí era cazar. Era esfuerzo y sacrificio, todo a base de bregar». Así es el estribillo de una canción que el grupo de folclore cántabro de los Hermanos Cosío dedica al mundo cinegético. La letra hace un repaso por cómo era la histórica forma de cazar en la citada comunidad autónoma, y de la importancia de volver a las raíces para no perder la esencia del mundo cinegético décadas atrás. Esta es la letra íntegra de la canción y el vídeo del grupo cantándola:
https://www.youtube.com/embed/P2X9Gg5if ... ure=oembed
Cinco de la mañana, la escopeta en el rincón, el perro en la calle inquieto barruntaba la función. Envuelto en la servilleta y posado en el codón el almuerzo que llevaba a cazar con ilusión. Mi abuelo me lo contaba: aquello sí era afición. Cazadores, los de antes, aquello sí era cazar. Era esfuerzo y sacrificio, todo a base de bregar. Para llegar a los puestos había que hartarse de andar para si no llega el coche, que dicen que allí no van. Uno que se arrodilla, otro que si hernia discal, otro que ve la cuesta dice que se encuentra mal. Vestido de cazador, por la mañana, con rifle de largo alcance que compró solo hace un mes. Una chaqueta de marca, pantalón de gorenés, que parece que acabara de salir del Corte Inglés. Cazadores, los de antes, aquello sí era cazar. Era esfuerzo y sacrificio, todo a base de bregar. Toda la vida se abrió la veda por el Pilar, en febrero se cerraba, las siembras deben criar. Ahora las piden por daños y todo el mundo a cazar, para dar gusto al gatillo lo que importa es disparar. Se mataba un jabalí y era toda una emoción, ahora tres saben a poco, hay que hacer pila y montón. Que la caza ya no es caza, es una competición, como la liga de fútbol, es como una maratón. Cazadores, los de antes, aquello sí era cazar. Era esfuerzo y sacrificio, todo a base de bregar. El cazador veterano respetado debe ser, que solemos olvidarlo cuando deja de valer. Puede aportar como nadie la experiencia y el saber, que para cazar con gracia no es necesario correr. Los tiempos van cambiando, nadie lo puede negar, como lo que han escuchado es toda la realidad. Sé que a algunos no le agrada que haya tanta claridad pero yo algo tengo claro: que ante todo, la verdad. Cazadores, los de antes, aquello sí era cazar. Era esfuerzo y sacrificio, todo a base de bregar. Diez canciones que todo cazador debe escuchar una vez en la vida Seguro que alguna vez te ha emocionado una canción que tenga que ver con el mundo de la caza, ¿no es verdad? A continuación te mostramos cómo artistas actuales y del siglo pasado le cantaron a la pasión cinegética. No te los pierdas. 
El artículo ‘Cazadores los de antes’, la canción que critica la actual forma de cazar aparece primero en Revista Jara y Sedal.

Responder