La pólvora negra y su uso en armas de avancarga

Polvora negra, Pedernal, casquillos, bolas, plomo, lubricante, bolsos, limpieza...
Responder
Avatar de Usuario
Predicador
Explorador
Explorador
Mensajes: 10
Registrado: 08 May 2019 21:30

La pólvora negra y su uso en armas de avancarga

Mensaje por Predicador » 11 May 2019 16:15

En primer lugar, las armas de Avancarga deben cargarse exclusivamente con pólvora negra.
En la inmensa mayoría de replicas de avancarga podréis encontar grabado en el arma la etiqueta "Black Powder Only" (Solamente pólvora negra). Por supuesto, este sello no se encuentra en las armas originales fabricadas antes de la llegada de la moderna pólvora sin humo. A menos que se indique expresamente lo contrario, un cañón de un arma de avancarga NO está diseñado para soportar la presión desarrollada por la pólvora sin humo. El uso de este último (incluso en pequeñas cantidades) en un arma de avancarga puede reventar el cañon y causar graves consecuencias.
Respetar siempre esta norma "Black Powder Only"

Además, nunca se os ocurra utilizar pólvora recuperada de petardos o cualquier artículo pirotécnico. Aunque os parezca que es pólvora negra es muy posible que no lo sea... Suelen tratarse de composiciones pirotécnicas, que detonan bajo confinamiento y capaces de destruir un cañón. La calidad de este tipo de pólvora es inferior y no es adecuada para el tiro deportivo o la caza.

La pólvora negra es una mezcla granulada de aprox. 75% de nitrato de potasio (oxidante), 15% de carbón vegetal (combustible) y 10% de azufre (combustible). Es un material peligroso y debe manejarse con MUCHO cuidado. Al contrario que la pólvora sin humo, que se quema de forma relativamente lenta al aire libre, la pólvora negra se quema muy rápidamente, haciendo un ruido sordo. Además, es fácilmente inflamable por las chispas (de lo contrario, un pedernal no funcionaría). Como medida de precaución, nunca viertas pólvora negra en el cañón de tu arma directamente de una polvorera. Esto podría dar lugar a la explosión de esta última si todavía hay una chispa de un disparo anterior en el cañón. Por este motivo los tiradores deben llevar a la galería de tiro las cargas ya preparadas y metidas en unos botecitos monodosis con la medida de pólvora para cada disparo.

La calidad y cantidad de la pólvora negra dependerá de la longitud del cañón y el calibre de la pistola (pistola, rifle, mosquete de ánima lisa, escopeta). Los cañones cortos requieren pólvora de combustión rápida. De lo contrario, la bola dejará el cañón antes de que la pólvora pueda acumular la presión máxima del gas. La pólvora de combustión lenta en una pistola no acelerará el proyectil a la velocidad necesaria porque una parte sustancial de la combustión ocurrirá fuera del cañón. En rifles, mosquetes y escopetas, la pólvora negra tiene más tiempo para desarrollar la presión máxima del gas debido a la mayor longitud del cañón. Aquí, la pólvora con una velocidad de combustión más lenta puede ser la mejor opción. El uso de una carga pesada de pólvora de combustión rápida en una pistola larga puede resultar en un pico de presión prematuro que pondrá una presión innecesaria en el cañón, acelerando el proyectil demasiado rápido. Acelerar un proyectil demasiado rápido en un cañón con rifle conducirá aún más a un par más alto que el normal que actuará sobre el proyectil, ya que este último no solo está sujeto a una aceleración lineal sino también a una proporción de aceleración angular. Esto podría hacer que el proyectil se desenganche del roce, lo que se traduciría en una precisión menor. Además del calibre, el peso del proyectil (= inercia) debe considerarse al elegir el grado de pólvora adecuada para un rifle o mosquete. Por ejemplo, a. El rifle de calibre 50 puede tolerar muy bien una carga moderada de pólvora de pistola en combinación con una bola redonda, mientras que un proyectil largo mucho más pesado del mismo calibre ciertamente requiere pólvora de rifle. En cualquier caso, se debe comenzar con cargas más pequeñas cuando se experimenta con pólvora de pistola en pistolas largas.

La siguiente tabla muestra los tipos más comunes de pólvora negra que tenemos en europa, su tamaño del grano y su aplicación principal. La velocidad de combustión es aproximadamente proporcional al área de superficie específica de los granos de pólvora (medida en metros cuadrados por gramo) y, por lo tanto, disminuye al aumentar el tamaño del grano de pólvora.


Tipo Pólvora ----------------------------Tamaño del grano [mm] ---------------------------- Aplicación principal

Suiza # 1 ---------------------------- 0.25 - 0.50 ---------------------------- Pistolas de calibre pequeño (≤ .32)
Suiza # 2 ---------------------------- 0.50 - 0.80 ---------------------------- Rifles, pistolas
FFFFG (4FG) ---------------------------- 0,15 - 0,425 ---------------------------- Polvo de cebado (Flintlocks), pistolas de calibre pequeño
FFFG (3FG) ---------------------------- 0.30 - 0.85 ---------------------------- Pistolas, rifles de calibre pequeño o mediano
FFG (2FG) ---------------------------- 0.60 - 1.18 ---------------------------- Rifles, mosquetes y escopetas de gran calibre
FG ---------------------------- 1.18 - 1.70 ---------------------------- Rifles o escopetas de calibre muy grande
PPPP (4P) ---------------------------- 0.15 - 0.42 ---------------------------- igual que la FFFFG
PPP (3P) ---------------------------- 0.35 - 0.80 ---------------------------- igual que la FFFG
PP (2P) ---------------------------- 0.67 - 1.12 ---------------------------- igual que FFG
PAG ---------------------------- 0.85 - 1.25 ---------------------------- igual que FG
.
Avatar de Usuario
Predicador
Explorador
Explorador
Mensajes: 10
Registrado: 08 May 2019 21:30

Re: La pólvora negra y su uso en armas de avancarga

Mensaje por Predicador » 11 May 2019 16:51

Existe una regla tradicional para calcular la "medida o peso ideal" de una carga de pólvora negra:

- Para armas cortas, multiplica el calibre (medido en pulgadas) por cincuenta, y tendrás el peso recomendado de la carga medido en granos (7000 granos = 1 libra, 1 grano = 0.0648 g).
La carga de pólvora negra para una pistola calibre .44, por ejemplo, es de 22 granos.

- Para armas largas, multiplica el calibre por cien. De acuerdo con esta regla, un rifle de cal .50 requeriría una carga de 50 granos. Esta es solo una regla general, y el peso del polvo puede variar dentro de ciertos límites, de acuerdo con el propósito previsto. Para el tiro al blanco, puede preferirse una carga ligeramente más pequeña para mejorar la precisión y reducir el retroceso. Utilizo 20 granos de polvora 3FG con mis pistolas cal .44 / .45 o 12 granos de una mezcla de polvora (50% de suiza n. ° 1 + 50% 3FG) con mis pistolas cal .36.


Un apunte importante sobre la Suiza nº1, tiene una tasa de combustión más alta que la 3FG y permite una dosis reducida. Me parece particularmente útil en pistolas de pequeño calibre o en pistolas con cañones muy cortos (derringers, etc.). Además, ocasionalmente tiro cartuchos .357 Magnum cargados a mano con Suiza n1 ( 21 granos de Suiza n1, bala: H&N .357 HPHS 127 granos, OAL: 40.5 mm, cónica).

Los fabricantes europeos de pólvora recomiendan una carga de 100 mg de polvora negra por mm calibre (+ máx. 400 mg) en pistolas y 250 mg de polvora por mm calibre (+ máx. 600 mg) en pistolas largas para tiro al blanco.

Personalmente no estoy del todo de acuerdo con las reglas anteriores, ya que el peso de una bola redonda varía con la potencia de su diámetro.
En la antiguedad, los cazadores solían dividir el peso de la bola entre dos para obtener el peso de la carga de pólvora para sus armas largas. A primera vista parece lógico variar el peso en proporción directa con el peso del proyectil. El peso de pólvora para un rifle que dispara una bola redonda de .445, por ejemplo, sería de aprox. 66 granos que está bien. Por otro lado, este método llevaría a cargas absurdamente pesadas para calibres muy grandes. La bola redonda de 750 cal (calibres similares a menudo se encuentran con rifles de caza mayor y mosquetes de ánima lisa), por ejemplo, pesa aprox. 634 granos (densidad de plomo = 11.342 g / cm3 ) y requeriría 317 granos de polvo negro. Nada recomendable, creo yo...

Me parece más razonable variar el peso de la carga en proporción con el área de la sección transversal del orificio del barril. Para este propósito, multiplico el cuadrado del calibre (medido en pulgadas) por un factor de conversión, f, para obtener el peso de la carga del polvo medido en granos:

peso del pólvora = calibre fx 2

El factor f determina la longitud de la columna de polvo en el barril. Para pistolas y bolas redondas parcheadas, f = 90 ... 180 da resultados razonables. Este rango cubre más o menos todo entre las cargas objetivo y las cargas de caza (configuro f en 100 para el tiro al blanco). La siguiente tabla, que se entiende como una sugerencia, muestra los pesos de pólvora negra calculados para los calibres más comunes. Para pistolas largas, los valores calculados se pueden duplicar.

Calibre [pulgadas] Peso de la pólvora [Granos]
.32 ------------------------ 9 ... 18
.36 ------------------------ 12 ... 23
.40 ------------------------ 14 ... 29
.44 / .45-------------- 18 ... 36
.50 ------------------------ 23 ... 45
.54 ------------------------ 26 ... 52
.58 ------------------------ 30 ... 61
.62 ------------------------ 35 ... 69
.69 ------------------------ 43 ... 86


Algunas personas dicen que es practicamente imposible destruir un cañon sobrecargandolo con pólvora negra. Un cañón bien fabricado, ciertamente tiene un margen de seguridad considerable y podría tolerar una carga mucho más grande que la especificada por el fabricante.
Sin embargo, la posibilidad existe, aunque sea muy remota. Me refiero a que un cañon que aguanta cien mil tiros con cargas normales puede explotar inesperadamente después de solo varios cientos o mil tiros con cargas excesivas.
Responder